Ya es Oficial, SolusOS 2 usará el sistema de paquetes PiSi….. y seguimos con las respuestas

Ya se han hecho públicos los resultado de la encuesta pública PiSi vs Deb para SolusOS 2.

Según comenta Ikey en el propio anuncio de la web de SolusOS, ha tenido que cortar la encuesta antes de tiempo por que ya estaban los típicos “tocapelotas” haciendo de las suyas y jugando con la encuesta haciendo trampas, tontorrones los hay en todos lados.

Pero bueno, apartando a esos “farfollas” en la encuesta ha ganado el PiSi como podemos apreciar en el siguiente gráfico.

chart

Y después de este dato, voy a repetir por enésima vez todos los datos del cambio a PiSi para dar respuesta a los miedosos. La verdad es que ya me cansa repetirlo una y otra vez, pero como viene en el anuncio oficial de los resultados de la encuesta también lo voy a dejar por aquí.

Debian Wheezy en su totalidad se convierte en la base para SolusOS 2, pero en formato de paquete PiSi. Los únicos paquetes que no se migrarán serán dpkg/apt/aptitude y los que explícitamente dependen de ellos. DKMS será revisado por SolusOS 2, así que usted puede estar seguro de que los controladores o drivers propietarios seguirán funcionando.

Una herramienta de conversión automática estará disponible. Esto funciona de forma similar a “alien”, pero más avanzado, lo que permite también la conversión del paquete fuente. Esto se desarrollará a partir de nuestra propia herramienta de repo-conversión. Teniendo en cuenta que se inicia con una base Wheezy re-envasada estamos asegurando la compatibilidad binaria con Debian Wheezy. Esto significa que cualquier paquete construido para Wheezy (después del uso de las herramientas automatizadas) trabajará en SolusOS 2.

Usando nuestro propio gestor de paquetes y repositorios podemos asegurar que no habrán roturas de escritorio o paquetería en las actualizaciones de SolusOS 2. Una vez que Wheezy salga como estable vamos a reflejar y reconstruir los repositorios de seguridad e información actualizada sobre una base diaria, la cual será redirigido a unos repositorios de prueba. Una vez verificados estos cambios aparecerán en SolusOS 2 como paquetes delta. Usted sólo tendrá que descargar la diferencia entre dos paquetes, no el nuevo paquete entero. Esto ahorrará muchos usuarios una gran cantidad de tiempo y ancho de banda, y reducir muchos dolores de cabeza, permitiendo a SolusOS 2 ser verdaderamente estable.

Utilizando el formato de paquete PiSi hará que el proyecto sea más fácil de mantener, permitiendo que más miembros de la comunidad puedan participar en el empaquetado de sus aplicaciones favoritas con una curva de aprendizaje mínima. Con el nuevo formato de paquete (que tenemos la intención de ampliar sucesivamente) podemos asegurar que todas las relaciones inter-paquete funcione correctamente, y que la experiencia que ofrece al usuario final es siempre el que se diseñó y se puso a dar.

Sin más preámbulos, como se suele decir, me gustaría anunciar oficialmente que SolusOS 2 estará basado PiSi. No sólo esto, sino para asegurarse de que todo el mundo sabe exactamente lo que está pasando en el repositorio, que se construirá en vivo para que todo el mundo lo pueda ver. Un subdominio especial, http://pisi.solusos.com/, se ha configurado exactamente para este propósito. Cuando llegue el momento, usted podrá ser testigo de la conversión de todo el repositorio de Debian Wheezy en el formato de paquete PiSi, con los paquetes binarios reconstruidos para SolusOS 2. Será una hazaña verdaderamente enorme, y esperamos que disfrute del espectáculo.

Nadie está o estará obligado a usar SolusOS 2, pero como podéis ver las ventajas son muchas y el trabajo va a ser importante, como dice Ikey, una hazaña verdaderamente enorme. Nada más que por eso ya merece la pena probar SolusOS 2 :)

Enjoy ;)

About these ads

11 comentarios en “Ya es Oficial, SolusOS 2 usará el sistema de paquetes PiSi….. y seguimos con las respuestas

    • Wheezy se toma como base para construir SolusOS 2 por eso el tema de que mantendrá aún con PiSi la compatibilidad binaria con Wheezy. Con esto se asegura que todo lo que funcione en Wheezy lo hará en SolusOS 2 una vez pasado de .deb a .pisi.

      Pero se va a convertir todo el repo de Wheezy a PiSi y pasarlo a los propios repos de SolusOS 2

  1. Y si ls prueban no se van a arrepentir. Ademas es una distro curativa, puesto que te libera del distrohopping sino preguntenle a Yoyo que ya no deja SolusOS salvo que su computadora explote o algo asi jeje. Fuera de toda broma, cada dia me pone mas contento y me gusta mas SolusOS

    • Hubieras visto la cantidad de gente llorando en los foros “ay pero es que Debian es una roca” “ay es que todos los programas vienen en deb” (favor leer con voz de imbécil) pero bueno, esto prueba que no se le puede dar gusto a todos.

  2. Veamos, compas.

    Creo o que… o no habéis entendido o yo no he traducido bién del original o yo no os entiendo a vosotros.

    Todo puede ser.

    SolusOS 2 toma como muestra a Debian Wheezy pero será totalmnente PiSi pero mantendrá la compatibilidad binaria con Wheezy así todo lo que funcione a Wheezy su puede convertir a PiSi y usarlo en SolusOS 2.

    @Perseo ¿que quieres que SolusOS 2 se base en Pardus o sea un fork de Pardus? NO, no es así….. no veo lógica dejar de basarse en una distro para basarse en otra.

    SolusOS 2 no se basará en Pardus, sólo tomará su sistema de paquetes .pisi, ni se basará en Debian, se va a convertir todo el repositorio de Wheezy a PiSi más los propios paquetes de SolusOS 2 lo cual y con esto SolusOS 2 pasará a autogestionarse ella misma y ni dependerá de Debian ni de Pardus

    Parece un poco lio, incluso lo estoy pensando al escribirlo, pero es así mas o menos.

    Mira que está costanto explicar esto y ya llevo no se cuandots artículos escritos sobre lo mismo :-/

  3. Perfecto,cuanto mas estable mejor;tras mi experiencia frustrada con las nuevas versiones de ubuntu,valoro mucho mas la estabilidad,y funcionalidad,quizas por mi edad y mi poco tiempo libre.
    Como sea la mitad de estable que SoluOS1.1,ya me conformo:¿Una cuestion,supongo que SoluOS1.3 saldra en breve,bastara un update,(En ubuntu ultimamente me dio malos resultados) o reinstalar desde 0

  4. Muy bien Yoyo como lo explicas, pero bueno SolusOS 2 se basará en Wheezy y convertiran los repos de esta, pero y para una eventual SolusOS 3 ?? tomaran los repos de la proxima Testing?? porque a como lo veo y a mi entender veo más complicado tratar de mantener toda la paqueteria de Debian por aparte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s