¿Tienes tu Manjaro actualizado? Entonces ya tienes la última versión! Manjaro es Rolling Release

Parece que ha surgido algo de confusión debido a la regular (y algo rápida) aparición de nuevas versiones de Manjaro. Esta confusión se ha agravado aún más por el uso de números de versión (por ejemplo, 0.8.1, 0.8.2, etc), una costumbre que normalmente se asocia con el Modelo Estándar de lanzamientos para el Desarrollo, donde se ve una versión completamente nueva de un sistema operativo nuevo instalado sobre una versión anterior para poder acceder a todas las nuevas características proporcionadas.

Original

Sin embargo, Manjaro utiliza un Modelo de Desarrollo de Rolling Release, por lo que en lugar de ser reemplazado, el núcleo del sistema será continuamente actualizado y mejorado.

Como tal, no es, ni será nunca, necesario volver a instalar una versión posterior de Manjaro con el fin de disfrutar del sistema más reciente y lo más actualizada posible en virtud de mantener una instalación existente actualizada. Si mantiene su Manjaro actualizado ya está en la última versión.

Si Manjaro utiliza un Modelo de Desarrollo de Rolling Release, ¿por qué entonces son liberadas nuevas versiones de Manjaro?

Estas liberaciones son exactamente nuevas instantáneas del sistema Manjaro. Al igual que las fotografías, estas instantáneas son en esencia las imágenes que retratan el sistema Manjaro en un momento determinado de su desarrollo. Como tal, uno de los propósitos es para ayudar a los desarrolladores a evaluar el desarrollo continuo del sistema Manjaro, ya que es, por supuesto, más fácil de recoger en los detalles más mínimos de una sola imagen que de una imagen en movimiento.

Por otra parte, debido a que en una fase beta de desarrollo, Manjaro está evolucionando a un ritmo muy rápido. Los usuarios existentes han notado la frecuencia de las nuevas actualizaciones de software y las actualizaciones se han hecho disponibles, y el sistema ha cambiado en sólo unos meses. Como consecuencia de ello, una instantánea del sistema Manjaro, de nuevo algo así como una fotografía, muy pronto se vuelve obsoleta. Las nuevas instantáneas también se lanzan con el fin de hacer la vida más fácil para los nuevos usuarios en las instalaciones de cero, que de otro modo podrían verse enfrentados con la perspectiva de la descarga de grandes volúmenes de nuevos paquetes de software para actualizar y mejorar sus sistemas recién instalados.

Estas instantáneas que se van lanzando, difieren en la elección de las aplicaciones de software preinstaladas proporcionadas, así como otros retoques menores, como el tema gráfico por defecto utilizado. Sin embargo, el núcleo del sistema Manjaro es el mismo en constante actualización. Cualquier aplicación añadida o retirada de una instantánea en particular también puede ser añadida o retirada de una instalación existente. Y, por supuesto, los usuarios podrán ajustar y personalizar sus propios sistemas de acuerdo a sus propias preferencias y gustos personales con independencia de la liberación de Manjaro que se haya instalado, con tal de que se mantenga al día esa será la última versión disponible.

Si las liberaciones de Manjaro no son más que instantáneas del sistema adoptado en determinados puntos en el tiempo, ¿por qué entonces se les da números de versión?

En pocas palabras, los números de versión se han asignado a las instantáneas de Manjaro por los desarrolladores para ayudarles a marcar claramente cada etapa de su desarrollo. Por ejemplo, entre algunos y otros cambios previstos. Una vez que el desarrollo ha progresado a la etapa de una interfaz gráfica fácil de usar y ha sustituido el instalador basado en texto corriente, entonces esas instantáneas se les asignan números de versión (0.9x)

Los usuarios también pueden haber notado que los números de versión actualmente todos comienzan con un cero. Esto se utiliza para indicar al público que Manjaro se encuentra todavía en una fase beta de pruebas y desarrollo, ya que aún no ha llegado a un primer lanzamiento oficial estable. Sin embargo, el usar los números de versión de esta manera ha sido fuente de cierta confusión, y por consiguiente y lo más probable es que en la primera versión estable de Manjaro serán reemplazados por las fechas en que las instantáneas fueron tomadas.

Mis mejores deseos.
Carl Duff
Comunidad, Wiki, y documentación

Ya queda todo bien aclarado :)

Mensaje traducido y adaptado por mi | Anuncio oficial Manjaro blog

About these ads

24 comentarios en “¿Tienes tu Manjaro actualizado? Entonces ya tienes la última versión! Manjaro es Rolling Release

  1. Excelente explicación. El modelo rolling release de Manjaro es una de las cosas que más me gustan de ella. Junto con lo estable que es y lo cuidada que está. La veo muy adecuada para gente con poca experiencia en linux. Llevo un tiempo probándola y creo que se la voy a instalar a mi padre para reemplazar la openSuse que tiene ahora mismo. Espero que no se queje mucho… es de esos que le cambias un icono de sitio y ya no sabe manejar nada. :)

    • Opino lo mismo. Lo cierto es que el modelo de Rolling Release de Manjaro les está dando excelentes resultados

      Esta es mi primera Rolling seria, estuve en Arch un tiempo pero fue corto y no le puse mucha pasión, ya llevo más en Manjaro de lo que estuve en Arch ;)

      Respecto a lo de tu padre, creo que va a extrañar, del Geeko y su Yast a pacman va un buen trecho xD

      • No hay problema. No sabe lo que es Yast. Hasta instalar programas tengo que hacérselo yo. :) Y como el escritorio que le he puesto es XFCE espero que, con un poco de ayuda, el cambio no le parezca abismal. :)

  2. ok logre entender algunas cosas …

    la parte que me dejo muy confundido es donde dicen que aun estan en estado de prueba y que aun no se ha hecho estable! “Que alguien me lo explique por favor y gracias”

    La otra duda que tengo es ¿Porque se demora tanto en actualizar cosas? Es decir por decir un ejemplo Gnome Shell 3.6 salio hace tiempo y apenas es que va entrando en Manjaro, no se si en Arch entro desde hace tiempo, pero he notado que cuando sale un paquete este no entra de una vez en Manjaro (tampoco es que demora meses) a lo mucho que puede tardar son varias semanas cosa que me parece suuuuper bien.

    Otra duda que tengo Yoyo es si cada vez que sale un nuevo kernel este se actualiza en cuestion de horas en Arch y en Manjaro???

    Ayer salio kernel 3.7 ¿Ya se encuentra disponible en Arch y en Manjaro?

    Otra ultima duda ¿Que tan rapido son los repositorios de Manjaro? Ayer estuve probando Xubuntu y de verdad que me encanta XFCE lo malo fue que al momento de descargar algo este e DEMORA demasiado en enviarme los paquetes desde sus repositorios … ¿Pasa lo mismo estando en Arch y en Manjaro?

    Ok sin mas que decir espero que aclaren mis dudas, saludos chicos …

    En la espera de Manjaro 0.8.3

    • En arch los repositorios son bastante más rápidos que en xubuntu. Y en Manjaro, por lo que he podido comprobar, también. El kernel en arch todavía es el 3.6.9. En Manjaro no lo sé, no puedo comprobarlo ahora, pero seguro que no es el 3.7 todavía. Y los paquetes se demoran porque hay que probarlos antes de incluirlos en el repositorio. Meter un paquete en el repositorio según sale versión es un suicidio. Puede dar problemas con cualquier otro paquete de la distro. Antes hay que probarlo y parchearlo para corregir los problemas que pueda dar. Eso lleva un tiempo.

      … Y que Yoyo me corrija si me he equivocado en algo o si quiere añadir algo más. :)

    • Tal y como comenta el amigo hexborg, es así como el lo cuenta.

      Manjaro en si es estable pero no le darán la denominación de estable hasta la versión1 (no hay que preocuparse, formalismos)

      Manjaro no se demora en actualizar las cosas, Manjaro antes de subir las cosas al repo estable las prueban y en caso de ser necesario las parchean y optimizan para que no rompan nada al usuario, no lanzan las actualizaciones sin antes probarlas, como pueda pasar en Arch

      La edición XFCE de Manjaro es la principal, está mas actualizada y optimizada que las otras, si estás en Xfce verás cosas un poquito antes que los de Gnome o KDE

      Los kernels antes de subirlos a repos hay que testearlos, Manjaro usa sus propios Kernels y se pueden usar varios kernels en el sistema al mismo tiempo, los llaman linux34, linux35, linux36 y linux37

      El 34 va por el 3.4.21 que es la rama por defecto, el 35 por el 3.5.7, el 36 es el 3.6.9 y el 37 es el 3.7 rc6

      Yo uso el linux34 y linux36

      Sobre si el 3.7 está en Arch, ni idea, no uso Arch, mira en su web

      Los repos de Manjaro son tán rápidos como el Super Raton o el Corre Caminos mec mec…. con la diferencia y particularidad de que Manjaro no actualiza a lo loco, antes testea los paquetes para asegurarnos a nosotros total estabilidad….. Amén

      PD: Quien prefiera Arch que use Arch, con 2 huevos!!! yo me quedo en Manjaro. Vivir en Arch es como vivir al borde de un precipicio, nunca sabes cuando te puedes caer al vacío.

      PD: Por favor, no me compares a Xubuntu o el XFCE de Xubuntu con Manjaro o el Xfce de Manjaro, no hay color… la tortuga y la liebre

      Me has ofendido forastero.

  3. Al final la he instalado en el disco duro después de estar leyendo tus multilpes posts y la verdad es que me encanta, va que pero muy bien. Vale la pena.
    Tu servirias como lider de una secta, porque convences , y mira que yo soy duro.

    • No era mi intención, catala

      Yo siempre hablo de lo que uso y si me gusta lo hago con ilusión, el instalar o no la distro de la que yo hablo corre a cuenta del lector ;)

      No obstante me alegro que la estés probando ;)

  4. ¿Esto quiere decir que si instalo la ultima version pre tarde o temprano tendre todo actualizado y lo mismo que cualquier otro que se la instale despues?. Saludos

      • @Yoyo si instalo ahora una version pre de Manjaro, por ejemplo la 0.8.3pre2, se supone que se ira actualizando por lo que tarde o temprano sera como una version normal, ¿no?

    • Am si, claro, se va actualizando y cuando salga la versión normal ya estarás en ella

      Aunque mejor te aconsejo instalar la 0.8.2 estable, por aquello de que vienen completas de paquetes, y luego actualizar desde ahí con un pacman -Syyu

      • Como la salida de la 0.8.3 final esta cerca (18/19.12.2012) – Release 22.12.2012 voy a instalar ahora la ultima pre2 a ver si cuando salga la final el sistema queda igual que esa final … el movimiento se demuestra andando.

      • Como la salida de la 0.8.3 final esta cerca (18/19.12.2012) – Release 22.12.2012 voy a instalar ahora la ultima pre2 a ver si cuando salga la final el sistema queda igual que esa final … el movimiento se demuestra andando.

        Bueno, esto que indico sera verdad dependiendo de que repositorios este utilizando, no es lo mismo utilizar los testing que los estables.

  5. Buenas Yoyo!

    Paso por acá para dejarte mis felicitaciones por el blog que sigo desde hace un tiempo y a hacerte una consulta bastante boludona! jaja

    Me he decidido a probar Manjaro por todo lo que he leído y visto que me parecía muy bueno, tanto en lo funcional como en el artwork, y sumandole a esto que quería conocer el mundo de Arch, y la verdad, ahora te estoy escribiendo desde el mismo Manjaro que acabo de instalar y que me ha dejado muy confome, excepto por una cosa, el artwork! jaja.
    En muchos de las noticias que he visto por aquí y por allá tienen este wallpaper: http://deblinux.files.wordpress.com/2012/08/manjaro-xfce-1.png. Pero a mi no me lo ha traído, supongo que será de versiones anteriores. Tenes una idea de donde lo puedo conseguir?

    Un abrazo!

  6. Hola Gente! Saludos desde Argentina!
    Ya tengo mi manjaro xfce instalado y funcionando. Es espectacular. La verdad que me convencieron con los comentarios y estoy más que satisfecho.
    Tengo sólo un problemita que quería consultarles, no puedo poner ningún conky en el escritorio. Voy a Menú – Configuración – Conky.Control, se abre la ventana, selecciono pero no pasa nada. Cierro la ventana vuelvo a abrirla y está todo deseleccionado de nuevo. Que podrá ser? Si entro como root si veo el conky, tendré que agregar algún permiso?
    De todos modos es un tema menor, el sistema funciona perfecto.
    Desde ya gracias y aprovecho para felicitarte Yoyo por la buena onda y la ayuda que nos das a los más novatos. Ya te venía siguiendo de Pardus (otra distro muy buena) pero esta me parece más completa.
    Saludos a todos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s