¿Alguien que use Cinnarch me dice…?

Me imagino, quiero pensar, que muchos de los que visitáis este humilde blog conoceréis la distribución Cinnarch, una distro basada en Arch Linux que usa el entorno de escritorio para Gnome, Cinnamnon.

Hace poco se publicó la versión Cinnarch 2012.11.22 la cual traía muchas cosas interesantes. He estado a punto de bajarme la ISO para probarla pero al final no lo he hecho, quizás por estar muy cómodo en mi Manjaro :)

cinnarch

Después de ver a nuestro amigo del blog, arangoiti, decir que Cinnarch es Maravilloso y lo ha cambiado por Manjaro, me asaltan unas dudas que espero los que hayáis probado me resolváis.

¿Tiene ventajas usar Cinnarch sobre Manjaro? ¿y si es así, cuales son?

No he probado Cinnarch pero si suelo visitar su web de vez en cuando y veo que han tomado parte del trabajo de Manjaro en el sysbootmenu, lo bueno se debe compartir ;)

En Manjaro el ritmo de trabajo es impresionante, ya lo estáis viendo estos días, antes del 22 de Diciembre nos espera 3 ediciones más… a esto le sumamos que Manjaro usa sus propios repos y cuenta con sus propias herramientas como MHWD, pacman-gui, pamac, un instalador gráfico en progreso etc etc

No se el equipo de desarrollo que tenga Cinnarch pero no se ven tantas noticias con en Manjaro, entonces ahí mi pregunta.

¿Que ventajas me puede ofrecer Cinnarch sobre Manjaro y en caso de haberlas, cuales serían?

Por otro lado creo que Cinnarch está desarrollada por un español, (el user faidoc en su foro) vaya desde aquí mis felicitaciones y enhorabuena por ese gran proyecto, máxime saliendo de España, que ya sabemos como somos aqui.

Si sois tan amables espero respuestas para sopesar si probarla o no :)

About these ads

19 comentarios en “¿Alguien que use Cinnarch me dice…?

  1. La instalación se parece mucho a la de Manjaro 0.8.2 si bien hacer el particionado del disco en bloques en vez de MB me remonto a 10 años atrás.
    Lo probé un poco en maquina virtual, pero Cinnamon no me termina de convencer de todo (Salvo a Nemo, Nautilus creo que avanza hacia atrás como los cangrejos), en cuestión de escritorios clásicos sigo prefiriendo XFCE o LXDE en equipos limitados de recursos y KDE en equipos mas potentes.
    No estoy seguro, pero creo que tira directamente de los repositorios de arch.
    Como conclusión he sacado que si bien es una buena iniciativa, me quedo con Manjaro.

  2. La probé hace un par de meses y me gustó bastante, de hecho se integra muy bien con cinnamon (que para nada es mi tipo de escritorio preferido).

    Ayer me descargue la última versión de Bridge Linux xfce que es una derivada de arch, algo más parecido a Manjaro si cabe. Solo tuve tiempo para estar con ella 5 minutos, pero también tiene buena pinta.

    Arch es el nuevo Debian ;-)

  3. Buenas Yoyo, pues gracias por la alusión a mi persona. La verdad es que las dos son muy parecidas, salvo que efectivamente Cinnarch tira mas directamente de los repositirios de Arch. Mi decisión al cambio fue que XFCE me parece un gran entorno, pero no me tira tanto como Cinnamon, cuestion de gustos, ya sabes. De todas formas aqui Cinnamon vuela, mejor que en cualquier distribución, y tambien puedo deciros que he probado de todo. Con respecto a la instalación practicamente igual que Manjaro, super facil, y lo que mas me tira, es que es un proyecto de aqui, español y eso siempre me anima bastante a apoyarlo, en definitiva, una gran distribución tan aconsejable como Manjaro.

    Saludos.

  4. Mirá, yo use las 2 … cinnarch solo la probé en livecd … solo puedo decir q parece q cinnamon esta mas “tuneado” o sea mas modificado o con otros colores, ubicado arriba, etc.

    despues muy similares me parece

  5. Hola yo soy un usuario de Archlinux desde hace bastantes años; mucho antes de que fuera una distro de moda. Recientemente instalé en el portatil Opensuse, y a pesar de que me gustó bastante, acabé queriendo regresar a mi querida Arch y sus paquetes a la última. Pero me daba pereza volver a instalar y configurar el sistema; así que decidí probar alguna de sus hijas: Manjaro y Cinnarch. Os comento algunas diferencias y similitudes que aprecié:
    - Ambos instaladores son parecidos y me recuerdan al antiguo instalador de la mamá Archlinux, tal vez el instalado de Cinnarch tenga alguna opción más (aunque creo que están también implementadas en la versión experimental de Manjaro).
    - Manjaro cuenta con MHWD para configurar algún hardware, aunque sinceramente a mi no me aportó mucho (probablemente porque yo sea un usuario avanzado de Arch).
    - La principal diferencia entre ambas distribuciones es que Cinnarch utiliza directamente los repos de Arch, digamos que es más próxima a Arch que Manjaro; esto implica tener los paquetes mas a la “última”, aunque por contra se puede estar más expuesto a bugs.
    - Otra cosa que me gustó de Manajro y que carecen tanto Arch como Cinnarch, es la posibilidad de instalar varias series del kernel 3.4, 3.6, 3.7 … En Arch y Cinnarch sólo puedes tener el último (3.6 hoy en dia) y el LTS bastante más antiguo (3.0)
    - Ambas cuentan con gestor de paquetes gráfico; aunque yo sigo prefiriendo la consola + pacman
    - Ambas están trabajando en un istalador gráfico
    - Ambas permiten usar AUR
    - Cinnarch sólo tiene una edicion con escritorio cinnamon (aunque luego al igual que con Arch o Manajaro, pues instalar lo que quiera) mientras que Manjaro tiene varias ediciones Xfce, Gnome_/Cinnamon, Kde …
    Bueno, y si a alguien le interesa saber por cual me decanté: pues Cinnarch (aunque con GNOME3), basicamente porque las herramientas que añade Manjaro a mi no me han aportado nada significativo, y Cinnarch me permite estar más a la última (aunque se que Manjaro tambien tiene los repos testing y unstable).

    • Releyendo lo que acabo de escribir me he dado cuenta de que alguno puede malinterpretar que menosprecio las herramientas que han desarrollado en Manjaro; ¡pero ni mucho menos!, es fantastico todo su trabajo y también el de Cinnarch, lo único que yo estoy muy a gusto con Arch, y por ello me gustó más Cinnearch, ya que es más próxima. Pero ambas, bueno, las tres son fantasticas!

  6. Hola. Pues nada que a mi Ubuntu me gustaba mucho (la uso desde hace cinco años), inclusive su escritoro Unity. Pero la edición 12.10 tiene muchos fallos. Decidí cambiar de distribución y elegí Elementary OS; la razón es muy elemental: porque es hermosa. Pero por encontrarse en estado beta también tiene muchos fallos. Total que me da miedo cambiar a repositorios no derivados de Debian (.deb), pero creo que me llegó la hora de hacerlo.

    ¿Sual de las dos distribuciones Cinnarch o Manjaro me recomiendan?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s