Evita el dolor de Unity en Ubuntu 12.10, el nuevo Cinnamon 1.6.2 ya está aquí

Como ya sabréis de sobra hoy se ha lanzado oficialmente el nuevo Ubuntu 12.10 nombre clave “Quantal Quetzal”

Iba yo tan contento para bajarlo y de hecho lo he bajado, suelo bajar todos los Ubuntus desde el primero allá por el 4.10.

Pues el caso es que lo he instalado en mi portátil por que la primera impresión desde el LiveDVD en mi equipo grande fue muy buena, pero……

A todos nos ha parecido curioso, incluso divertido, el mensaje con el que Canonical daba el pistoletazo de salida a su nuevo Ubuntu.

Evita el dolor de Windows 8, el nuevo Ubuntu 12.10 ya esta aquí.

Pues bien, después de una instalación tan larga y desesperante como ya me tiene acostumbrado ubuntu almenos en mis equipos, la frase de Ubuntu hacia Windows 8, yo la cambiaría por la siguiente.

Evita el dolor de Unity en Ubuntu, el nuevo Cinnamon 1.6.2 ya esta aquí.

Mi equipo, algo viejo pero debería ser suficiente:

Laptop Packard Bell año 2006 aprox….

  • Procesador Intel doble núcleo a 2.0 GHz
  • Memoria RAM 2 GB DDR2
  • Nvidia GEFORCE GO 7300
  • Disco Duro IDE Samsung (160GB/5400rpm/8M/PATA)

Como veis tampoco es que sea una mierda del todo, Manjaro y SolusOS van sobradas en este portátil, sobre todo Manjaro Xfce que vuela!!!

Nada más terminar la instalación, en el primer arranque y con, aún, el driver libre Nouveau, daba asco ver los pantallazos que daba Ubuntu, más que ubuntu era el Unity, esa “cosa” tan rara.

Pues bueno, desde las propiedades del software he ido a instalar los controladores privativos por que el Nouveau es una linda “mierda” aún… y todo ok, he instalado los Nvidia 304.43 de los repos de Ubuntu con la propia herramienta que trae ubuntu para instalar los controladores adicionales.

Todo ha ido de manera correcta, mis queridos nvidia instalados y con 3D a full, en el anterior Ubuntu 12.04 no había manera con esta mierda de Nvidia que tiene mi Laptop.

Aún así, el Unity me iba a tirones, se arrastraba cual culebra sigilosa y me he acordado del Mark Chuterlof y de su familia, que culpa no tiene de ná.

Así que me dije, ¿para que pollas quiero yo la mierda de los LENS esos que ni los uso ni se pa que coño sirven? lo único que hacen es gastar recursos y tampoco me gusta que se conecten la red para buscar música ni vídeos ni pollas en vinagre, tampoco uso la puta integración social tanto Facebook ni tanta mierda, a la verga!!!!

Así que me he puesto a desinstalar todos los Unity-lens que se han dejado desinstalar sin borrar medio ubuntu.

Y eso es solo una captura de parte de los que he quitado, hay más que no se ven pero no es cuestión de ir subiendo capturas.

Aún así, después de quitar prácticamente todos los LENS el Unity seguía lo mismo de mierdoso, así que me acorde de Cinnamon y me dije… que cojones!!! vamos a ponerlo.

Y así ha sido, esto es otra historia. Con Cinnamon Ubuntu 12.10 aún se puede usar, Ubuntu no es malo, el malo es la mierda esa de Unity, ala, ya lo he dicho, ya podéis tirarme piedras.

Recién acaba de salir nuevo Cinnamon 1.6.2 acompañado del navegador de archivos Nemo, fork de Nautilus de los chicos de Mint, así que si os gusta Ubuntu pero no soportáis Unity ni os gusta Gnome Shell, la mejor alternativa para tener algo decente es Cinnamon.

Y se instala tal que así.

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon

Aceptáis todo y pista!!!

Eso os instalará el gestor de archivos Nemo pero podéis seguir usando Nautilus si os apetece, aunque hoy por hoy Nemo es casi mejor que Nautilus.

Una vez instalado Cinnamon ya podremos elegir iniciar con el desde el gestor de sesiones.

Y así es como se ve en mi Laptop, gracias a Cinnamon una buena distro como es Ubuntu se hace usable y es algo que puedes enseñar a tus amigos sin que se burlen de ti.

Nota: Que Ubuntu Unity vaya mal en mi portátil no quiere decir que en todos sea igual, en portátiles mas modernos y con mejor y más potente hardware supongo que irá de maravilla, lo mismo que supongo que en mi equipo grande de escritorio un 4 núcleos con 6 GB de RAM y una Nvidia 8800 GT ubuntu Unity debe desenvolverse bien. Cada máquina es un mundo.

Esto no ha sido una review si no más bien un desahogo al ver como a una excelente distro la cual he usado prácticamente toda mi vida informática se la han cargado con la mierda esa llamada Unity. Si queréis buenas reviews de este Ubuntu 12.10 tenéis los mejores blogs ubunteros en planetubuntu.es (yo no se hacer reviews)

Y esta ha sido mi pequeña historia de hoy, recalco nuevamente que Ubuntu como distro no es mala, al contrario, pero Unity es infumable, por ahora... que cada cual saque sus propias conclusiones en su propio equipo, yo ya lo hice.

Al menos, nos queda el consuelo de Cinnamon, una Shell de Gnome en condiciones y no las otras dos (Unity y Gnome Shell) que no hay por donde agarrarlas ¬_¬

He dicho!!!

PD: Aparte de con Cinnamon lo he probado con Gnome Clasic pero ya se ve demasiado feo en comparación con Cinnamon.

About these ads

30 comentarios en “Evita el dolor de Unity en Ubuntu 12.10, el nuevo Cinnamon 1.6.2 ya está aquí

  1. Hola, lo dicho es buena Ubuntu, el devorador de recursos es Unity, en mi pobre pentium IV no creo ser capaz de probar el 12.10 con unity sin arrancarme los pelos de la desesperacion. Pero veremos que tal esta Xubuntu. SaludOS

  2. Pues yo, me siento impotente ante esas opiniones, que tienen validez de ser un criterio personal, y cada quien sabe lo que le prueba y lo que no le prueba. Además, demasiada gente habla de su inconformidad con Unity. Opiniones desagradables de Unity son moneda común, y no devaluada; provienen, incluso, de gente que es asidua y fiel a Ubuntu.

    En mi caso, soy un probador de distros LTT (Long Time Tester)..No instalo una distro por una semana, o dos días, sino que me la impongo por meses y meses. Con Ubuntu, por ejemplo duré dos años para cambiar la versión 10.04. Y hoy tengo a Deepin Linux y pienso usarla por uno o dos lanzamientos más, y quizás dure más tiempo con ella..para ver los desarrollos, lo que pasa con las actualizaciones y comprobar si lo que me gusta mejora y lo que no me gusta de Deepin es “arreglado”.

    Por durar tanto tiempo, y no ser exactamente todo un Geek, mis pruebas son sobre la base de hacer todas mis actividades en mi sistema. Desarrollando mis actividades con Unity, he quedado admirado de ese Shell. Repito, es el único Shell (en Linux) que interactua directamente con la web y con los archivos personales del usuario sin lanzar ninguna aplicación intermediaria (Gnome -Do / Synapse etc).

    NOTA INTERMEDIA: Aparte de Unity, el único Shell que interactua directamente con la Web y con los archivos de nuestro disco duro, sin lanzar NINGUNA APLICACIÓN gráfica intermediaria es el CLI (Command line interface) La consola hace esto desde hace tiempo, desde el inicio de UNIX, y para ser justos, desde antes. Pero ahora, Unity…busca llevar esa dualidad potente del CLI a la UI, 4y va a paso firme en esa dirección, lo que me parece muy creativo

    Para mí, Cinnamon, dentro del viejo paradigma, del Shell que se ocupa de lanzar aplicaciones, gestionar aplicaciones abiertas y espacios de escritorios, es de lo MEJOR que he visto (También lo tengo instalado), pero REPITO, Unity va un paso más allá.

    Es lo que he palpado.

  3. Genial Yoyo yo te recomiendo que además uses un tema para GTK3 para tu Ubuntu; quizá te agrade uno de los que yo empaqueté para ti y todos los pluseros que tengo en mis círculos :)

  4. A mí el concepto más básico de Unity, utilizar todo el escritorio en bloque, me encanta. Otra cosa es si Unity funciona bien o es demasiado pesado y otra cosa más diferente aún son las gilipolleces de temática social y búsqueda en la red comerecursos. En cuanto a Cinnamon, pues… dije en un post anterior que es interesante, pero también soso como él solo. A ver: está bien, pero si quieres un escritorio del de toda la vida esta Xfce (yo utilizo Mate) y si quieres algo diferente esta KDE. A mí me gusta Gnome Shell, pero si Gnome va a sacar su propia distro yo paso de llevarme disgustos en el futuro, y Cinnamon es un parche bien hecho pero que depende de lo que quiera Gnome.
    En cuanto a Ubuntu: yo utilizo Debian y de ahí no me muevo, pero Ubuntu me parece una buena distro (para novatos y no novatos) y encima hace que la mía tenga más paquetes, así que genial.

  5. GE-NIAL ENTRADA, YOYO, PLAS, PLAS. Así de claros y simples tendrían que ser todos los “analistas” de Ubuntu que andan por ahí. Y hablo de los normales, no de los que aún andan defendiendo a Unity mientras no dejan de postear parches, lenses y vainas de esas a cada rato. Parches y más parches.

    Sólo un par de apuntes.

    Que un tipo (Clem) haya tenido que crear la herramienta que toda una fundación no ha sabido desarrollar para hacer usable Ubuntu tiene narices.

    Y creo que en el IBM Blue Gene el Quetzal va de lujo, eso sí, quitando lens como hiciste tú, Yoyo ;P

  6. Yo tengo tu misma grafica, y el problema de hacer funcionar unity lo solucionaba instalando los drivers 173 y agregando UNITY_FORCE_START=1 a /etc/environment, en el 12.04 ya funcionaba con los drivers normales, unity me gusta por que organiza la pantalla dandole mas espacio a los programas en ejecucion y el rendimiento es bastante aceptable con 1 gb de ram y core duo de 2.2, En lo que si estoy de acuerdo es que trae muchas cosas innesesarias como los tales lenses, y dash esta un poco saturado y creo si ubuntu quiere que unity agrade mas tiene que rediseñar el dash, haciéndolo mas intuitivo y simple como el menu de cinnamon.

  7. Os agradezco todos vuestros esfuerzos y devaneos por probar las nuevas versiones.. pero mejor esperar un mes a que se limen defectos y errores que pueden provocar daños a la información sensible. Mi politica es esperar un tiempo, de momento tan feliz con unity, a la que una vez te acostumbras lo demás, efectivamente, es volver hacia atras.

  8. [...] Esta mañana he quitado OS X Lion 10.7 dado que tengo también OS X Mountain Lion 10.8 y este aparte de ser el última va mejor. En el disco que se ha quedado libre, un Sata de 160 GB donde estaba Lion, he decidido probar Ubuntu 12.10 Quantal ahora que está el tema caliente y ver como se porta en mi PC de escritorio, muy superior a mi sufrida Laptop donde ya comenté que Unity se arrastraba. [...]

  9. Pues va a ser que sí. Tengo un Dell XPS 1330 con una GeForce 8400M que ha cumplido ya seis años, y que estaba pasando un mal rato con Unity, tanto estos últimos días con 12.10, como cuando probé 12.04 hace unos meses, y estaba pensando en volver a Maverick, que es la versión que mejor me ha ido en los últimos tiempos.
    Llevo toda la tarde con Cinanmon y aunque no es tan vistoso, va como un tiro. Y para mi, eso es fundamental.
    Gracias!

  10. Unity no te funcionó bien en tu portátil porque utiliza el servidor gráfico “Wayland” (NO SOPORTADO POR LA MIERDA NVIDIA) y no el clásico “X Window System”. Yo tengo una notebook con porongográficos INTEL y así y todo corre de maravilla. ¡Saludos!

  11. Dejare de lado el modo de comentar en la entrada…en todo caso no me parece el mas adecuado…no se si sera la tonica habitual de este blog…¿?…que por otra parte me parece de lo mas completo y util

    Esto de las Distros de Linux es como la tele si no te gusta lo que hay pues a otro canal…y si no pues a Windows que es el lugar donde deberian volver muchos linuxeros que siempre estan disconformes con esto o aquello…pues que sigan tragando con la tirania de microsoft mucho mas severa que la de Canonical…algunos hasta ponen Cinnamon que se asemeja sospechosamente al menu inicio de Windows…:(

    Estoy de acuerdo que hay que pulir un poquito mas Unity y abrir mas su gestion…pero no hay por que desprestigiar de esa manera el trabajo de nadie…yo encuentro las lenses de lo mas utiles…la que te gusta la dejas y la que no encuentras la pones…es cuestion de tiempo que sean de uso habitual…de lo mas practicas para enlazar archivos torrent con deluge…por ejemplo ;)

    Sin acritud…:)

    Los equipos son cada vez mas potentes…y estos no debeian tener problema alguno en arrastrar con las ultimas distros de Ubuntu con Unity y sus lenses…supongo que los desarrolladores no pueden estar siempre pensando en viejos equipos y deben abrir algo mas su abanico de posibilidades.

    Por otra parte a mi unity me anda de maravilla en un HP mini con un atom N70 1,60X2 y 2 Gb de RAM… …probablemente tambien sustituya lucid de mi otra compy el tedoso win7 del portatil de mi pareja y deje en las tres ubuntu 12.04 ahora que tengo medio convencida a la familia de usar linux…pues esta encantada con este entorno grafico

    Un cordial saludo

    • Hola, JAVIER MG

      Si quieres comentar la entrada, sin problema.

      Aunque no es la tónica general del blog, a veces suelo escribir así, pues como dice un sabio refrán (el blog es mío y me lo follo cuando quiero) ;)

      Un saludo y gracias por el comentario.

      • Por supuesto Yoyo…se de que hablas y te entiendo (llevo un par de sitios desde el 2006…nada que ver con esto si no con motor, dedicados exclusivamente a un vehiculo en concreto, ya casi un clasico)…y si en nuestra propia casa no podemos expresarnos con la libertad que queramos iriamos muy mal…es por eso por lo que me privé de hacer comentario alguno…por que respeto aunque no comparto los modos…ves que tampoco me privo en hacer algun comentario incisivo pero siempre respetando y procurando entender que cada persona es de cada madre y respetando por encima de todo tal y como haces y como se denota en los ultimos parrafos de la entrada….

        Por cierto me levantaste una sonrisa con el refran…..ojo solo una sonrisa…;

        Un placer…

  12. Gracias por este post, Yoyo. Me atreví con Ubuntu 12.10 poniéndole Cinnamon y me encantó. Hasta lo encuentro mejor que Gnome 2, e incluso pude instalar mi dock favorito, Avant, y todo va bien. Creo que vuelvo a disfrutar de Ubuntu después de muuuuuucho tiempo (desde Maverick).

  13. fernando-eguia-mx: Yo aposté por gnome classic sin efectos, y mi equipo con Sempron se muestra con buen desempeño -aunque debo acostumbrarme al modo fallback de gome 3 que no es tan malo después de todo-. Quise querer Unity, pero no acabó de gustarme. De Cinnamon, pues no sé… creo que sería tan eficiente como XFCe -_-

  14. muchas gracias instale ubuntu 12.10 y solo me deja ver el fondo de pantalla sin iconos ni nada con tu opcion y guia ya puedo usar nuevamente gnu/linux en mi pc

  15. a mi me costo mucho separarme de mi Maverick (mint10) con compiz.. finalmente me pase al mint13 con cinnamon– sieempre me fue mejor el mint ke ubuntu… y tengo el placer de NO conocer unity :)

  16. tube mint 14 con Kde en la note, con cuatro gb, anda bien, rapido sin atascones, o cuelgues, pero… lo malo que quizas sea problema mio por ser novato y no saber configurar sistemas linux, es que me daba pntallazos negros y blancos cuando volvia de suspender el equipo, eso me pasaba habeces, pero trate de insistir con los sistemas linux, y busque, probe debian, rapido como ninguno, fedora, facil de entender pero lento con gnome 3.6( quizas por culpa mia) y ppermint rapido pero que me quedaba chico para el hardware que tengo…y ahora con ubuntu 12.10, anda bien….parte en 40 segundos…. pero he leido que otras versiones personalizadas claro, son aun mas rapidas…. si le desactivas los servicios innecesarios de UNITY se ve bien, y es facil de entender y usar…. pero pasa que el notebook se me calienta mucho, y a ratos se pega o se demora en la ejecucion de programas…. ((repito que quizas sea porque no se como configurarla)) note algo raro, que al momento de instalarla la kernel que tenia, era una inferior a la actual.. y no se si sera solo eso pero noto que ahora es mas lento para arrancar… quizas sea otra cosa…. me gustaria saber si el kernel de la actualizacion tiene algunos contratiempos…. o si puede ser algunas otra cosa de la actualizacion…. y si instalo ubuntu 11.10 seria la mejor opcion??? un dowgrade de sistema seria la solucion???? porque he visto un monton de criticas a ubuntu 12. y que la version 11 era mas rapida estable, y mas personalizable???
    me gusta el sistema unity, es “lo que diferencia” a ubuntu de las demas, pero es exclusiva de la vrsion 12?? la podre activar en ubuntu 11??

    quizas nadie leaXDXD
    bueno si alguien lee, y me ayuda gracias!!

  17. Ubuntu, con el que estaba encantado hasta la 10.04, no hace más que darme problemas. Por lo visto es un sistema operativo apra los que compran un ordenador al año. Con gnome clasic, aún rula un poco.
    Da muchos problemas con el grub, que o bien no reconoce la pantalla, la resolución o la frecuencia. Tengo una acer P194w, creo que bastanmte corriente. personalmente me he planteado volver a windows.

  18. La verdad que Cinammon está bueno. Es más organizado que Unity, ya que es más fácil visualizar las ventanas abiertas, y el menú permite acceso más rápido a las aplicaciones. Y la interfaz es linda también.Lo único que no me convence, al contrario de lo que le pasa al autor, es el rendimiento en algunos aspectos. Ojo, mi computadora es vieja (un Celeron 1.8 con una tarjeta de video integrada y 2 gb de ram solamente), pero Unity 13.04 venía funcionando muy bien en cuanto a rendimiento. Espero que lo sigan poniendo a punto.

  19. A mi personalmete Unity me da arcadas en cuanto lo veo. Llevo con ubuntu desde la 7.10 y justo cuando todo marchaba de maravilla. a todo tren va y sacan la cosa esa, el engendro. Yo no quiero una tablet en mi monitor de 19″. De momento estoy con Mint Mate. Y no va mal. Me niego a seguir con Ubuntu después de la jugada.

  20. En el momento en que unity apareció en mi vida, lo odié con toda mi alma, fue tanta la antipatía que inicié una busqueda por la red, confundido me encontraba pensando si yo era un retrogrado o si en realidad es tan malo como yo lo veia, había estado usando ubuntu por mas de cinco años, y todo lo que me gustaba se caía en pedazos, entonces encontre personas que opinaban como yo, a las cuales se les respondía que siempre tenían la opcion de utilizar el modo clasico, para omitir unity.

    pero pensé, para que el modo clásico si nadie invertiría un minuto de investigación para mejorar algo que consideraban muerto. y así fue este jamás cambió.

    en el trabajo existían algunas presiones para utilizar xp, pues existían aplicaciones por las cuales se ha pagado mucho dinero, y estas funcionaban solo en windows, aplicaciones de inventario, de escritorio remoto, y lo mas contundente nuestro buque insignia, nuestra aplicacion central creada en ASP y requería la instalacion de varios activex.

    Luche con esto por mucho tiempo, con un cliente de correo de exchange que no daba las comodidades de outlook, con tal de poseer un kernel modular a mi completo gusto.

    pero al final cedí y volví al lado oscuro, me acerque a las ventanas una vez mas, frustrado ante la decision de canonical de no escuchar las voces de su conciencia y preinstalar un dock en mi SO, que no era la mejor versión de una aplicacion ya muy usada y olvidada en windows.

    despues de llorar sangre abandone ubuntu, pero debian existía y era para mi una opción, lo instalé intentando aliviar la amargura que regía mis pensamientos, debian resulto ser maravilloso aun mas de lo que pudiese ser ubuntu, pero en el trabajo me dieron una computadora nueva y cada vez que intentaba instalar debian se generaban errores de todo tipo, encontre informacion al respecto y muchos usuarios se quejaban de la enemistad de su optiplex y debian sin encontrar solucion alguna.

    despues de restaurar mi maquina al estado de fabrica, volví, esta vez a windows 7, era un alivio haberme salvado de vista; poco a poco nos volvimos amigos y encontre en windows 7 el sabor dulce de una GUI difernte a ubuntu pero funcional.

    pero el tiempo paso y como todo amor es efimero, intente volver a debian ya con una nueva version de sid y me encontre a mi viejo némesis, unity había plagado debian y nada pudo ser tan decepcionante, NADA.

    cuando todo esto inició, ubuntu era el numero uno, hoy es la tercera despues de mint y mageia; nada parece salvar este declive, como todo empresa que no escucha a sus usuarios se deprime y muere.

    esta parece ser una opinion fatalista, pero cuando presagié que ubuntu dejaría de ser la distro numero 1, todos me odiaron y ahora con canonical pretendiendo cada días mas dinero, quejandose de no poder aportar conociemiento a la comunidad por que no tienen el tamaño de otras distros, ubuntu cambiandose a los smartphones, y no es que este cambio sea malo, pero si es malo en la forma tan patetica en que lo ha hecho, con un SO a 10 años luz de android (hacia el pasado, claro) y sin la estabilidad y elegancia de IOS, ademas viene fuertes tizen y mozzilla, creo que aunque ubuntu fabrique sus propios telefonos dejara de producir su SO para plataformas moviles antes de lo esperado.

    Ahora lucharé con uefi y secureroot para volver a debian, lo haré sin una gui, para luego iniciarme en cinnamon, adios para siempre ubuntu adios gnome, gracias por lo que fueron y por lo que pudieron ser.

  21. unity es una puta mierda. un paso atrás pero como han podido inventar semejante cagada que no le añadais historias a unity que no es algo que se arregla lo que hay que hacer es quitarlo de serie. No es cuestión de gustos, es cuestión de eficiencia en la navegabilidad, es como jugar al tetris desde el mp3, la capacidad para colocar los bloques con velocidad está restringida por la interfaz física.
    Llevo meses en gnome y no me desagrada aunque cuando he visto el pantallazo que has puesto arriba me ha dado una gran sensación de paz por todo ese espacio libre, había olvidado lo que se siente aprovechando la parte de arriba de la pantalla. Ya lo he instalado me va todo más rápido, pero solo tengo 2 areas de trabajo supongo que se pueden añadir más a ver si ahora encuentro el modo de hacerlo en gnome tenía 36 dejaba las ventanas por donde me daba la gana cada cosa en su sitio según lo que estoy haciendo, con 2 areas me agobio aunque me gusta que estén en una lista circular. Ya lo he encontrado si alguien lo busca ctrl+alt flecha arriba y darle al + aunque debería haber también un boton – . uf no me gusta las areas de trabajo son una lista en vez de una matriz no puedo ir directamente a la de arriba o la de abajo y tampoco veo donde me muevo. Es lo que decía respecto a la eficiencia de la navegabilidad no puedo dejar ventanas arriba abajo a la derecha… por todos sitios, solo a la derecha y a la izquierda. Es una lástima porque es sencillamente superior a gnome pero mi metodología de trabajo no puede adaptarse a una interfaz limitante en este sentido. Lástima lástima porque además me permite muchas más áreas de trabajo. Voy a seguir mirando haber si encuentro el modo de hacer lo que quiero, si alguien lo sabe agradezco su conocimiento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s