La mejor distribución Linux del Planeta…

Hola a todos de nuevo, perdón por mi ausencia en este blog, pero la verdad es que estoy pasando por una etapa de mi vida algo rara-extraña. Por lo que a veces, o no tenia el tiempo suficiente para escribir en el blog, o no me llegaba la inspiración. Espero que esto ya haya pasado pero, por lo pronto he aquí una entrada. Hace poco adquirí una nueva laptop, marca Compaq, pues mi equipo anterior HP se vino abajo, justamente en el que tenía Chakra Linux. En mi nueva computadora como siempre planee instalarle mi sistema Linux ¿Cuál? He aquí mi pequeña odisea:

Al principio decidí continuar con la experiencia de Chakra, pero HO!! sorpresa. A pesar de que se instalo bien y se comportaba excelente, había pequeños detalles en la reproducción de vídeo y sonido que no me gustaron y con esto que me esta pasando, pues no estaba mucho de humor como para estar chacharenado.

Por lo tanto me pase a una vieja conocida, con la cual tenia muy malos recuerdos, Kubuntu, esto por que he escuchado por ahí que ha mejorado mucho respecto a la integración con mi entorno favorito. Resumiendo, me fascino, a pesar de que mi computadora tiene prestaciones básicas, el entorno y distribución se portaron de maravilla, actualizaciones fáciles, sencilla instalación de drivers privativos, el gestor Muon me agrado, pero como siempre, me pico la espina de instalar lo último en mi sistema (versionitis ajam ajam), instalé KDE 4.9.1 (Kubuntu trae el 4.8.3) ahí es donde se me presento alguna dificultad pues la mayoría de los programas que usaba me decían que tenia KDE 4.9.1, el Kinfo me señalaba como entorno instalado el anterior, también detecte que no me dejaba cambiar el tema del escritorio, cuando lo hacia, las preferencias del sistema simplemente se caía, pensaba que de nuevo iba a cambiar de distro cuando con una simple actualización, todo se resolvió y mi distribución volaba.

Pero como uno es curioso y tengo tanto espacio en disco, decidí instalar otros sabores y mas de uno en mis PC, así que me di a la tarea de probar en una misma computadora: Windows, Opensuse y SoluOS. Para no hacerla muy cansada por pequeños problemas decidí quitar SolusOS y colocar Xubuntu en su lugar, ya que este entorno es para “computadoras con bajos recursos”, pues a mi no me pareció tal cosa, pues a pesar de que el encendido y apagado se llevaban de manera muy rápida, la navegación en general en el entorno y demás programas fue mala, todo lo sentía lento, mucho mas que Kubuntu.

¿Opensuse?, Wooooow, gran distro y la integración con el entorno excelente, pero igualmente tuve problemas con la reproducción de películas, pues a veces no me detectaba el sonido o simplemente se trababa (a pesar de que tenia los drivers privativos) es decir, Xubuntu lento y Opensuse no tan responsivo como quisiera. Entonces visitamos a una vieja conocida con su entorno “estrella”… Ubuntu 12.04, con ella la reproducción de video y sonido fueron buenos, pero la fluidez del sistema era pesado muy, muy pesado ( y eso que seguí una guía para hacerlo mas fluido, la cual espero colocar pronto). Me pase a otra “Ubuntu” pero con sabor distinto y con su entorno que ha dado mucho de que hablar, me refiero a Mint Maya, siendo concreto, me agrada su concepto, tal vez no tanto como quisiera, pero usando palabras de alguien ya conocido en la comunidad, creo que estos chicos han hecho un Gnome 3 usable, lamentablemente en mi PC fue lento. En fin… después de tanto, he vuelto a mi computadora con Kubuntu y estoy feliz.

¿A que quiero llegar con esto? Simple…. Recien que inicias en Linux, tu lo que quieres probar es la mejor distribución del mundo, quieres sentir que lo que usas es la crema de la crema, pero lo cierto es que no hay una Distribución definitiva, pues cada una de ellas se tiene que acomodar a tu día día, es decir, a tus necesidades, a tus gustos, a tu hardaware y software, la distribución que le funciona a fulanito no tiene por que funcionarte igual. Por ejemplo, en mi actual situación yo busco un sistema fácil, que no tenga que chacharear demasiado (por el tiempo que tengo), que me guste visualmente, que sea muy responsiva con el hardaware que yo poseo, que el vídeo y la música me los reproduzca bien, que me permita tener lo último de lo último, que pueda testear firefox nightly etc. En pocas palabras para mí esa distribución es Kubuntu. Repito, PARA MI. Pero con todo esto he llegado a una pequeña conclusión:  a pesar de que probé en estas escasas semanas muchas distros, todas, todas son excelentes, en todos los casos pude encontrar información, en todas pude instalar drivers privativos sin mas, es decir cada vez los sistemas linux responden mejor, claro solo es cuestión de que encuentres las que te haga sentir como en casa. Kubuntu y KDE son muy buenos, pero eso lo mismo te puedo decir de mi favorita Chakra, de la siempre estable OpenSuse, de Fedora,de Manjaro, de SolusOS, de Arch etc etc. Por que todos son grandes esfuerzos realizados por personas de la manera mas desinteresada posible y no es justo que por el gusto o la filosofía de alguien te sientas mal de usar la distro que quieras. Sin mas por el momento me despido de ustedes esperando que les haya entretenido la lectura, y ojalá no haya sido muy largo en esto. Y pues a darle en esto del mundo Linux. Saludos, Efra.

About these ads

11 comentarios en “La mejor distribución Linux del Planeta…

  1. Efectivamente asi es, por todas esas mismas pase yo hasta encontrar como tu la que se adapta no se si mejor a mi o a mi maquina, y esa es Manjaro.

    Buen articulo.

    Saludos.

  2. Hola, Efra

    Excelente artículo, me lo he leído dos veces. Eso es escribir, si señor, y no lo que hago yo ;)

    Veo tu opinión muy acertada y concuerdo contigo. Nos es mejor distro esta por que haga esto y lo otro o aquella por que hace tal cosa y la tuya no.

    La mejor es la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades, y si encima le gusta a nuestra máquina ya es la leche!!!

    A mi se me nota mucho las distros que me van gustando pues son de las que hablo en el blog, ahora mismo son SolsuOS y Manjaro aunque confieso que paso más tiempo en Manjaro. Tal vez por que SolusOS ya la conozco muy bien y Manjaro la estoy descubriendo.

    Respecto a lo de haber estado ausente no te preocupes, como dije en su día el colaborar aquí no es obligado, hazlo si te apetece y cuando puedas ;)

    Un saludo y felicidades de nuevo por el pedazo de artículo, ya lo he compartido por Twitter y G+ ;)

  3. Comparto en gran medida la opinión del autor, muchos de los que usamos linux tenemos una distro favorita, con la que nos sentimos más cómodos por diferentes razones, pero eso no nos impide disfrutar del resto de distribuciones y reconocer su calidad. Para mi esa es la diferencia entre un linuxero y un fanboy.
    Saludos!

  4. Excelente tu posición, eso es lo maravillo del sofware, que hay de donde escoger, y que no a todos una es apta y otras si, yo en lo personal e trabajado mucho con debían y opensuse, y son las que se acomodan a mis necesidades, y siempre habrá una para cada tipo de usuario y gustos, porque no decirlo así.
    Saludos!

  5. Muy, muy bueno, bravo. También comparto tu opinión. Todavía no he llegado a eso de mi distro favorita, pero estoy seguro de que probando, tal vez encuentre a mi media toronja. Estoy pensando en OpenSUSE a ver cómo se comporta.

  6. Gracias por sus comentarios, no me había dado tiempo de volver acá, y de verdad lo mas grato de un bloguero inexperto como yo es los gratificantes comentarios. De verdad gracias por sus inmerecidos cumplidos y espero poder seguir entre sus buenos comentarios.

  7. Me identifico con tu artículo, sobretodo en esa parte que dices…

    “yo busco un sistema fácil, que no tenga que chacharear demasiado (por el tiempo que tengo), que me guste visualmente, que sea muy responsiva con el hardware que yo poseo, que el vídeo y la música me los reproduzca bien, que me permita tener lo último de lo último,”

    Creo que es lo que queremos encontrar los que eliminamos W$ y pasar a divertirnos teniendo TODA la LIBERTAD que Linux significa.

  8. yo solo he intentado con ubuntu y debian, sin embargo ninguna me reconoce mi driver de audio de la lap DV4-5164la y como nunca encontre una solucion, solo la uso con un ampli :(

  9. Los maravilloso de linux e que no hai limite a la fantasia yo por esemplo puse en mi pc ubuntu 12.10 y depues de alguna mejoria como por esemplo zram y mas…. le puse el paquete del intorno de kubuntu 12.10 kde y la computadora va de maravilla no tiengo nigun problema y por hacer actualizacion ya no tiengo problema.

  10. Hola a todos. Quisiera compartir mi experiencia con vosotros. Soy informático de profesión y usuario de GNU/Linux desde hace creo que 7 años más o menos. En mi casa todos los equipos van con este SO. Además de por lo maravillosos y versátil de este, me siento identificado con su filosofía social y principios. Durante estos años he pasado por muchas distribuciones (Ubuntu, Kubuntu, Mint, Mandriva, Fedora, Open SUSE, Arch, Puppy y Debian) y muchos escritorios diferentes (Gnome, KDE, XFCE, LXDE, MATE) buscando siempre la distribución más óptima, con la que me sintiera más a gusto y me diera mejor rendimiento y prestaciones. He pasado de unas a otras varias veces, a veces desencantado con alguna versión, otras veces atraído por las novedades de otra, y al final después de todo este recorrido, he llegado a mi conclusión personal, la distro con la que me he quedado definitivamente. Esta es DEBIAN (Testing). ¿Por qué? Por varios motivos, todos importantes para mi:

    1. Es muy estable (Testing es más estable que Ubuntu por ejemplo, bastante más)
    2. Es Rolling-Release (Testing). Esto significa que no tiene versiones, sino que se actualiza constantemente (como Arch). Una de las cosas que no me gusta de la mayoría de distribuciones es tener que estar cambiando de versión cada 6 meses, con los problemas que aparecen muchas veces al hacer dist-upgrades.
    3. Su compromiso social con el software libre es serio, riguroso y conocido.
    4. No hay ninguna empresa detrás tomando decisiones. Es creado a nivel internacional por una comunidad de programadores independientes.
    5. Es una de las comunidades más grandes entorno a GNU/Linux.
    6. Es una de las primeras distribuciones que apareció, y sigue más viva que nunca. Muchas otras como Ubuntu son derivados de Debian (Por algo será).
    7. Usa paquetes .deb (.debian, de ahí salen) y usa Synaptic, para mi el mejor gestor de paquetes de GNU/Linux.

    Quizás me deje algo más, pero en esencia son estos los motivos. Solo le veo 3 cosas en las que esta menos preparado que el resto:

    1. La versión estable lleva versiones demasiado antiguas, por eso recomiendo Testing.
    2. Tiene un instalador gráfico como las demás, aunque no es tan bonito ni tan Siguiente, Siguiente, pero a mi parecer es muy claro y bastante sencillo de usar.
    3. No viene con todo el kit de programas, plugins, suits ofimaticas, etc. Te instala un sistema básico con escritorio y tu le instalas lo que te apetece. Para mi esto es bueno ya que otras como Ubuntu vienen sobrecargadas de cosas que hacer que sean lentas. Con Debian te instalas solo los programas que quieras y el SO va mucho más rápido y fluido.

    Si tenéis preguntas os las contestaré lo más pronto que me sea posible.

    Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s