Manjaro Linux y Xfce 4.10 aterrizan en Deb Linux

Hola a todos.

Creo que ya me conocéis, más o menos, y sabéis que siempre suelo llevar dos o tres distribuciones Linux a la vez.

Hace unos días conocí a Manjaro Linux, distribución basada en Arch Linux pero un poco más amigable. Podría decirse que Manjaro es una Arch para seres humanos ;)

Os dejo un pequeño extracto de lo que es Manjaro, extraído del blog del compañero David Gómez.

La idea detrás de Manjaro Linux es ofrecer una distribución basada en los paquetes estables de Arch Linux, haciéndola compatible 100% con esta popular pero no muy amable distribución, manejando los repositorios con su propia herramienta de desarrollo llamada Boxlt la cual ha sido diseñada como git.

El resto podéis leerlo en su blog emslinux: Manjaro Linux, Arch Linux para usuarios noveles

Manjaro es 100% compatible con los repositorios de Arch Linux y con AUR, puede usarse perfectamente Yaourt y Packer.

Ni corto ni perezoso, yo que fuí antaño user de Arch, me he lanzado a bajarla e instalarla. He elegido la versión con Xfce dado que a KDE lo tengo reciente y no me apetece por ahora volverlo a probar y sobre Gnome 3 el único que me gusta es el de Ikey en su SolusOS 2. :)

Ya llevo un par de días con ella y siento que esta es la primera vez que me estoy tomando Xfce en serio y conociéndolo a fondo. Xfce es la versión por defecto de Manjaro, y viene muy completo, preparado para usarlo nada más salir de la caja ;)

La distro sacrificada, como siempre, ha sido Ubuntu 12.04, la cual “amablemente” le ha cedido el disco duro a Manjaro. Ubuntu ya está acostumbrada a esos trotes de ser instalada y a los poco días formateada. Se siente como el Windows de Linux :P

Pero Manjaro no se queda solo en Xfce, además ofrece otras dos ediciones con Gnome 3.4.2 con Cinnamon y KDE 4.8.4. Os dejo los enlaces hacia las distintas ediciones.

 

Todas las ediciones están disponibles tanto en 32 como en 64-bit ;)

Una de las características de Manjaro es que el proceso de instalación varía algo con el de Arch Linux que es siempre la parte “más temida” de esta distro. En Manjaro este proceso es mucho más sencillo, yo diría que es super fácil de instalar, solo hay que tocar un poquito aquí y allí y lo demás se hace solo ;)

Otra de las cosas que me han gustado es que si en el inicio del LiveCD escoges iniciar con los controladores nonfree (Boot Manjaro Linux with nonfree graphis drivers) te instala y configura de manera automática los drivers gráficos propietarios de tu gráfica, en mi caso Nvidia :)

Posiblemente haga un video-tutto sobre la instalación :P

Así que nada compas, a partir de ahora Manjaro será compañera de camino de SolusOS y puede aparecer en el blog. Ahora me toca refrescar la memoria sobre el uso de Pacman y demás, aunque Manjaro trae un gestor gráfico para instalar y desinstalar software.

Curiosamente, yo que siempre he llevado muchas distros “p’alante”, he ido quitando paulatinamente algunas y ahora solo tengo dos que pasan a ser amigas y compañeras de camino en mis HDs. SolusOS y Manjaro. Los experimentos con otras distros creo que en adelante los haré en una máquina virtual :P

Y este es el aspecto por defecto, conky superior incluído, de Manjaro Xfce 4.10 según se instala. Solo le he instalado mis apps habituales, quitado las sombras de los iconos del escritorio y agregado los iconos lanzadores a aplicaciones en el panel inferior.

(Picar en las imágenes para verlas a tamaño completo)

Enjoy ;)

About these ads

38 comentarios en “Manjaro Linux y Xfce 4.10 aterrizan en Deb Linux

  1. Saludos de un lector fiel pero silencioso… xD

    Probé la ISO de Manjaro con Gnome Shell y me encantó, sencillamente vuela, aunque no me animé a instalarla aún, pues tengo mis dudas con el particionamiento por el hecho de tener Windows instalado, no me quiero cargar el disco duro todito… xD

    Así que te agradecería mucho si logras aclararme un poco el proceso de particionado junto a Win teniendo el cuenta el MBR y demás…

    Saludos.

      • Lo siento pero por una cuestión de conveniencia y necesidad no puedo desprenderme totalmente de Win – Soy estudiante de Derecho y uso software que sólo funciona bajo ese sistema – . Aunque me gusta Linux y la libertad que ofrece, hago esa salvedad.

        Una pena que sea más complejo el particionamiento en estas circunstancias, ni modo, a seguir con OpenSuse entonces…

        Saludos.

    • Hola, Ozcar

      Si puedes instalar Manjaro junto con windows. Manjaro trae Grub 2 y es el que debe de gestiornar el autoarranque de ambos sistemas.

      Estoy subiendo un video-tutorial donde explico paso a paso el tema de las particiones. Esta noche deberías estar subido a youtube y lo dejaré por el blog.

      Un saludo.

    • Oscar el proceso de selección de idioma se hace por medio de el locale gen en el instalador de Manjaro (ALF), primero seleccionas tu hora local, particionas tu HD y le das a instalar el sistema (la instalación se hace sola) despues sigue la configuración de tu sistema, le das en configurar sistema; ahí es donde tu añades tu usuario seleccionas tu locale por default y configuras todo acerca de tu sistema, despues seleccionas instalar grub y listo, así ya tienes tu Manjaro Linux en Españól ya instalado en tu HD

    • Hola, Oscar

      Para dejar el teclado en español, lo dejaré en el blog pero ahora estoy editando el video tutto de instalación y no puedo.

      No obstante te dejo como se hace, lo tienes aquí en el foro de Manjaro (cambia it por es) http://forum.manjaro.cppdev.de/index.php/topic,83.0.html

      Respecto a dejar Xfce en español lo explico en un video-tutto que estoy subiendo. Hago especial hincapié en el tema preparación del disco duro y configuración del sistema, así que es obligado ver el vídeo ;)

      Saludos

      • Gracias yoyo, estoy descargando Manjaro en este momento, tenía pensado instalarlo enseguida pero, voy a esperar tu video para mas seguridad.

        Saludos.

  2. Algo hice mal al instalar Manjaro Xfce de 64bits. Al reiniciar empieza a cargar y luego se queda una pantalla en negro. No sale la pantalla para hacer login.
    Sabéis qué puede ser?

    Saludos.

  3. Reblogged this on linuxblogx6 and commented:
    Manjaro Linux es lo maximo, hasta al gran blogero Yoyo Fernandez le ha agradado Manjaro, esta distro se basa en Arch y es mas facil de instala que la misma, una de sus ventajas a comparación de Arch es que se distribulle en tres verciones (Gnome XFCE y KDE) y en las dos arquitecturas mas comunes (32 y 64 bits) y por si fuera poco Manjaro Linux es el Linux mint de Ubuntu / Debian

  4. Instalé sin la opción drivers nonfree y ya salió todo bién, excepto que ahora no puedo actualizar. Me dice que no se puede obtener el bloqueo sobre el “backend” del empaquetado, etc, etc.
    Se sabe algo del asunto?
    Saludos.

      • Gracias seadx6. Parece ser que sólo era eliminar /var/lib/pacman/db.lck. Ahora ya puedo actualizar e instalar programas.
        Saludos

    • Exacto, a mi me ha pasado alguna vez antes cuando usaba Arch, en Manjaro no me ha pasado aún. En el mismo mensaje de la terminal se ve lo que hay que hacer, solo borrar el db.lck y actualizar de nuevio

      Con sudo o como root:

      # rm /var/lib/pacman/db.lck

  5. Perdón Yoyo, no había visto tu pregunta. No me dejaba actualizar de ninguna forma. Desde el terminal me decía que no se podía obtener el bloqueo que digo arriba, también me decía que si quería borrar /var/lib/pacman/db.lck, pero al principio no me atreví a elimarlo. Ahora me he decidido ha hacerle caso y se ha resuelto el problema.
    Saludos

  6. ¿alguen sabe por que Manjaro no usa los paquetes actuales? digo; al parecer Gregorio Espadas en su Arch ya dsfruta de Firefox 15 y me imagino que ya llegó Libreoffice 3.6 a Arch, Arch siempre tiene los paquetes mas actualizados

  7. [...] vez un post que puede ser de utilidad especialmente, para todos los que usan o están probando Manjaro Linux en su HD. El mismo trata sobre como usar Syslinux en Manjaro Linux y no morir en el [...]

  8. Este finde me he puesto a probar tanto la version Gnome como la Xfce, acabe pasandome a la Xfce fijo, donde esta mi viejo Gnome….. Tengo que ponerme porque es la primera ves que uso Manjaro (Arch) y lo de instalar programas que suelo usar con frecuencia aun no lo domino. Pero en conclusion es una muy buena distro, ahora mismo va a instalarse en un ordenador del trabajo. :)

  9. Hola instale Manjaro Xfce 0.8.3, elimine el Xubuntu para hacerlo aprovechando las mismas particiones que tenia. El problema es que ahora no me aparece el windows 7 en el GRUB.

    [mikail@manjaro ~]$ sudo fdisk -l

    Disk /dev/sda: 320.1 GB, 320072933376 bytes, 625142448 sectors
    Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
    Identificador del disco: 0xd63e0c18

    Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sda1 * 206848 243324823 121558988 7 HPFS/NTFS/exFAT
    /dev/sda2 243324926 625141759 190908417 5 Extendida
    /dev/sda5 243324928 621213695 188944384 83 Linux
    /dev/sda6 621215744 625141759 1963008 82 Linux swap / Solaris

    Tampoco me carga la hora local adecuadamente, probe instalando el protocolo NTP pero se demora en sincronizar el horario.

    Alguien podría darme algún tipo de orientación para resolver estos problemas… no deseo volver a Xubuntu.

    desde ya muchas gracias

      • Hola Yoyo

        Antes que nada Feliz año nuevo!!!, para todos los que leen este blog.

        Bueno paso a comentar que si probé que lo recomiendas en el post, instale el protocolo NTP, pero como había dicho antes no funcionaba del todo bien. Ya que se demoraba un par de minutos en sincronizar la hora.

        Buscando en internet encontré esto en la Wiki de Arch:

        # hwclock –systohc –utc

        y solucionado el problema, debo hacer notar que mi sistema es dual-boot (Manjaro-Windows7) y cuando instale seguí una guía que recomendaba instalar LOCALTIME y no UTC.

        Ahora para agregar el windows 7 al grub probe varias cosas de las que lei pero no me dieron resultado, además que era bastante complicado para mi entender dicha información.

        Bueno copiando un poco desde varias partes, lo que hice fue:

        como root cree un archivo llamado custom.cfg en:

        /boot/grub/custom.cfg

        lo edite con gedit y pegue lo siguiente:

        # Entry – Windows 7 on partition 1, /dev/sda1
        menuentry “Windows 7″ –class “windows xp” –class “windows” –class “os” {
        set root=(hd0,1)
        chainloader +1
        }

        En la linea set root= se pone (hd0,1) solo si windows está instalado en la partición 1, si no, hay que poner el número de partición donde se encuentre,

        Después desde la terminal regenere grub.cfg con:

        sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

        Y listo solucionado el problema. :)

        Espero que a alguien len sirvan estos tips… por lo demás muy bueno el blogs saludos

  10. Hola Yoyo

    Muchas gracias por su valiosos aportes .instale manjaro 0.83 con drive no free tengo tarjeta nvidia quatro serie fx3450 .y no me da sinn 640×480 cuando con sabayon 10 me permite facilmente 1024×768 con esta baja resolucion no se puede trabajar.

    Tambien necesito en 3d .

    He seleccionado nvidia 304.64 segun manjaro pero es lo mismo

    cuando lo instalo con drive free me da 1024×768 pero parpadea la pantalla cad 10 segundo aprox (se pone en negro)

    Agradecientole su pronta yvaliosa ayuda cordialmente Ramiro C

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s